4/5/09

El nuevo fenómeno, The Beatles.




Es en estos años todo el mundo baila al ritmo de la música negra Motown, que repercutió en la mayoría de estilos actuales.
Antes del fulgurante éxito de The Beatles, grupos como "Cliff Richard and the Shadows", gozaron de gran repercusión en el Reino Unido. Fue a mediados de los años 60 cuando aparece la banda británica The Beatles, lo que producirá, poco más tarde la llamada "invasión inglesa" , desde entonces la música británica irá un paso siempre por delante de Estados Unidos.

En 1960, Liverpool se movía al ritmo incesante de la banda británica The Beatles, integrada, (despues de sufrir cambios de reparto) por John Lennon (guitarra rítmica y voz), Paul McCartney (bajo y voces), George Harrison (guitarra solista y voces) y Ringo Starr (batería y voces).
El nombre de la banda ha evolucionado desde "The Quarrymen" pasando por "moondogs" y "The Silver Beatles" hasta llegar a "The Beatles" que está relacionado con el estilo al que eran fieles en sus comienzos, el "Beat", nombre acuñado en los años 40 por escritores estadounidenses cuyo simbolismo hace referencia a un duro golpe o una derrota en el juego o en la vida, lo que podemos relacionar con el potente y enérgico golpe de los tambores.

En 1962 les escucha en una actuación el productor musical Brian Epstein, que los contrató para gravar un sencillo "Love me do", que los situó a la cabeza de las listas de éxitos de Reino Unido, adquiriendo poco después un mayor número de audiencia y gran aceptación entre el público adolescente, con canciones como "please, please me", "From me to you" o "She loves you"

Un año más tarde se extendía por todo el país la Beatlemanía ,
término nacido a causa de la histeria que el público femenino sufría en los conciertos, un año más tarde , este fenómeno se extendía a Estados Unidos.

A lo largo de su carrera tuvieron que superar diversos obstáculos en el camino pero consiguieron pero consiguieron salvarlos sin inconveniente alguno, llegando a producirse un gran cambio en su estilo musical con la llegada de su álbum "Revolver" en 1966 y posteriormente "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (su obra más innovadora).
Tras la muerte de su manager en 1967, publicaron el álbum y la película "Yellow Submarine", con la gran cantidad de canciones compuestas en la India y a su regreso en Londres, editaron el doble elepé "The Beatles", más conocido como el álbum Blanco. Las tensiones dentro del grupo iban siendo cada vez más notables. Todo esto quedó grabado en el siguiente proyecto, el documental "Let it Be".




Después de dar el famoso concierto de la azotea en el edificio de su sello discográfico Apple en el centro de Londres, el grupo no quedó contento con el disco y no se editó hasta casi un año después. Decidió entrar en el estudio por última vez para grabar el que fue su último disco que acabó por separar del todo al grupo, siendo grabada cada canción con cada uno por separado, juntándose los cuatro en el estudio en pocas ocasiones. Tras la publicación de "Let It Be", en 1970, se separaron definitivamente, siguiendo cada miembro con su carrera musical en solitario.

1 comentario:

FLiPeo12 dijo...

Sencillamente irremplazables. Sólo decir que, para mí, si los Beatles siguieran vivos y en activo, serían Oasis.

He dicho.