11/5/09

The rolling estones, razones de una leyenda





¿Qué sería hoy en día del rock & roll sin la versión rebelde de The Beatles? ¿Acaso alguien piensa que si Mick Jagger se hubiese estudiado derecho, el mundo del arte no hubiese sufrido un vacío entonces inexplicable?

Tienen sus años, sí. ¿Y qué? Estamos ya en pleno siglo XXI y sin muletas, sin sillas de ruedas y sin tan siquiera la ayuda de terceros, siguen incendiando los estadios de fútbol de un planeta rendido a sus pies. Son The Rolling Stones, ni más ni menos… No lo olvidemos.

De todas formas, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo olvidarse de temas tan punzantes como ‘Tell Me’, ‘Angie’ o ese himno intergaláctico titulado ‘Satisfaction’?

Para todos aquellos que sigan dudando de los dioses del rock, no vendría mal escribir a los Reyes Magos y pedirles algún que otro álbum de esa envidiable y extensísima discográfica.Consideron necesario hacer una breve ruta turística por sus mayores proyectos.

1964: 1º álbum; "The Rolling Stones",el cual sólo disponía de una canción creada íntegramente por los Rolling Stones. El resto eran versiones de otros artistas. Pero no se limitaban a versionear

En enero de 1965 salió su segundo disco, 'Rolling Stones 2', para el que tomaron influencias de la música negra americana, principalmente de soul.

'Out Of Our Heads', seguía manteniendo un buen número de versiones, reservándose los nuevos temas para discos posteriores.

1966 lanzan al mercado 'Aftermath', compuesto completamente por temas suyos, abandonando las versiones de la música soul americana y los sonidos negros, y siendo considerado como uno de sus mejores discos.

En 1967 sacaron 'Between The Buttoms', que se vio salpicado por el escándalo en torno a la detención de Jagger y Richards por posesión de droga.

Con el Lp 'Their Satanic Magesties Request' se llevaron uno de sus grandes fracasos. Intentaron imitar el 'Sgt. Peppers' de los Beatles, pero la crítica les acusó de seguir la estela del otro grupo británico.

En 1968 aparece un nuevo disco de los Rolling Stones, titulado 'Beggars Banquet', que supuso la vuelta a la esencia de los Rolling.



'Let It Bleed', una réplica irónica al 'Let it Be' de los Beatles, en un momento en que el grupo de Liverpool rumiaba su disolución. Este disco les encarama definitivamente en la cima del rock mundial.

En 1971 editan 'Brown Sugar', el primero con su propio sello discográfico y 'Sticky Fingers', el primero en que utilizan un diseño de Andy Warhol de unos labios como sello del grupo. Este último disco está considerado como uno de los grandes de los Rolling por su calidad instrumental.

En 1972 publican un doble disco, 'Exile On Main Street', un disco de gran calidad y muy ambicioso. Pretendía ser el portal de entrada para una gran gira por Estados Unidos y había que cautivar al público. Fue número uno en Inglaterra y en USA.

Así, en 1973 publicaban 'Goats Head Soup' y en 1974 'It's Only Rock'n Roll', para cuya promoción llenaron las calles de Londres de pintadas que decían 'Es sólo rock and roll'. Fue el último disco de Mick Taylor en la banda, que fue sustituído por Ron Wood. Tambien editaron un álbum en directo, 'Love You Live'.Hasta 1978 no sacaron su siguiente disco de estudio, 'Some Girls', considerado por la crítica como uno de sus mejores discos.

La década de los ochenta comenzó con la firma de un supermillonario contrato de los Rolling Stones con la CBS, el mayor hasta ese momento. Por él, los Stones recibirían varios millones de dólares por cada disco publicado. Fruto del acuerdo fueron discos como 'Emotional Rescue', seguido de 'Tattoo You' en 1981, 'Stiff Life' en 1982'Undercover' en 1983 y 'Dirty Work' en 1986.

'Steel Wheels', de 1989, en el que basaron una nueva macrogira mundial y un nuevo álbum en vivo basado en dicha gira, 'Flashpoint'.

En 1990 realizan una gira por Japón y Europa, en la que fueron seguidos por más de dos millones de espectadores y generando unos ingresos cercanos a los doscientos millones de dólares.

En 1994 publican un nuevo disco, 'Voodoo Lounge' y un año después sacan a la luz 'Rock And Roll Circus', grabado en 1968 y que nunca había sido publicado.

En 1995 editan 'Stripped' y en 1997 'Bridges To Babylon'. Por fin, en 2005, aparece un nuevo álbum de los Rolling Stones, titulado 'A bigger bang'. Se trata de una ambiciosa y muy diversa colección de canciones de rock y blues con mucha fuerza y contundencia. Con una relación de 16 temas, es el álbum con temas nuevos más largo de la banda desde el 'Exile on Main Street' de 1972. El título refleja su fascinación por la teoría científica sobre el origen del Universo.


2 comentarios:

Marcos dijo...

Me ha resultado muy entretenido, sobre todo la enrevista. Larga vida a los Rolling!

FLiPeo12 dijo...

Sin duda un post necesario, al igual que el de los Beatles o el de Elvis. Pero como me pasó cuando hablaste del estilo Rock N' Roll... ¿sobre qué grupo hablarás ahora que ya has mencionado a los 3 más grandes?

Esperaré impaciente ;)


PD: Keith Richards está fatal... Mola :D